Sé líder de líderes, desarrolla soft skills en tus colaboradores

ser el líder de lideres puede ser el próximo paso en tu carrera para llevar a tu organización a la cima
¿Qué es un líder de lideres y que función cumple? ¿Qué habilidades individuales y cuáles grupales debe poner el foco en desarrollar? Entra y entérate

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguro te has preguntado si un líder nace o se hace.

La realidad es que todos somos líderes en potencia y no sólo en lo referido al ámbito profesional, se puede ser líder en diferentes áreas de tu propia vida.

Aprender a ser líder no es un trabajo sencillo, no se estudia en las carreras, en las maestrías o en los postgrados. Muchos líderes de empresas han aprendido a serlo con la práctica y documentándose sobre lo que otros han hecho, sobre los logros que otros han obtenido.

Esta práctica no garantiza saber exactamente qué habilidades te convierten en uno, y mucho menos el poder analizar tus acciones para evaluar si vas por el camino adecuado. Es así como podemos concluir que el liderazgo es una habilidad que demanda aprender todos los días y que se debe aplicar en el trabajo, con la familia, con los amigos y con la comunidad.

Ser líder no tiene que ver sólo con el hacer, sino con las habilidades intrínsecas de cada quién.

Se aprende a ser líder, modelando, igualando y muchas veces copiando a nuestros jefes.

Lo cierto es que, para lograr éxito en tu vida, debes desarrollar las llamadas soft skills o habilidades blandas, esas son las que requiere un líder.

¿Cuántas habilidades requiere un líder? Al menos 30 habilidades individuales.

Y ¿cuántas habilidades colectivas necesita un líder de otros líderes? Al menos 20 habilidades.

¿Qué debe hacer un líder de líderes?

Una de las funciones de un líder que tiene colaboradores que le reportan, es verificar que ellos tengan desarrolladas estas habilidades.

Si no es así, debería convertirse en su coach, su asesor, su mentor y ayudarles a que desarrollen estas soft skills.

Normalmente estos directivos no tienen tiempo para formar a su gente, porque su carga de trabajo es excesiva. Un director que está metido en la ejecución, en la administración o en la operación, está haciendo micromanagement y por eso no tiene tiempo para formar a su gente.

No es responsabilidad exclusiva del área de recursos humanos formar y capacitar a todo el personal para que los gerentes y directivos, se laven las manos.

La idea es que se tome acción para darle a los colaboradores, las soft skills, esas habilidades individuales y colectivas de liderazgo, que tienen que ver con habilidades gerenciales y directivas.

En Mi Felicidad Interior nos preocupamos por que tus trabajadores reciban herramientas que les den esas soft skills que los harán crecer en la empresa, consigo mismos y en sus relaciones con los demás miembros del equipo. Recuerda, lo que determina tu éxito, no son tus conocimientos técnicos, sino tu actitud.

Habilidades de liderazgo en condiciones normales

Compromiso: 

El reclamo número 1 en el mundo es el incumplimiento de acuerdos y compromisos.  Cumple tu palabra. Las personas confían en quienes honran sus compromisos.

Resiliencia: 

Sobreponerse ante las eventualidades lo más rápido posible, capitalizar el aprendizaje, salir adelante con todo el entusiasmo, las ganas y el coraje. Como dice la filosofía Zen, si te caes 8 veces, levántate 9.

Asertividad: 

Soy capaz de ponerme límite, soy capaz de ponerle límite al otro, pero no dejo de ser amable, cordial, empático. Aprendo a decir sí y aprendo a decir no.

Awareness: 

Meta conciencia, supra conciencia, una conciencia con propósito, una conciencia intencionada. El término quiere decir: darme cuenta. 

Intención: 

La intención se fundamenta en dos pilares, el propósito y la voluntad. El propósito es tener clara la meta y el objetivo. De nada sirve que tengas la voluntad, el deseo, el coraje, el valor, las ganas y la garra para hacer las cosas, si no tienes claro el propósito. 

Escucha activa: 

Primer nivel, le pongo la misma atención a mi interlocutor que al medio ambiente. 

Segundo nivel, le pongo atención a mi interlocutor, pero en mi diálogo interno digo “ya sé lo que me va a decir, no estoy de acuerdo con lo que me dice mi interlocutor, estoy preparando una respuesta, eso que me dijo hizo que me acordara”.

Tercer nivel, profunda, transformacional. Estoy escuchando genuinamente a mi interlocutor, para mi diálogo interno, escaneo su corporalidad, para ver si hay una coherencia o una congruencia.

Comunicación efectiva: 

Somos multifuncionales porque podemos hacer varias cosas, pero no todas al mismo tiempo. 

Manejo emocional: 

Detectar en ti, tus emociones, que sepas cómo fluir y soltar esas emociones. El ser humano no sabe controlar sus emociones, que es algo que nos han dicho históricamente. El ser humano lo que hace es reprimir sus emociones. La represión se castiga con la repetición, lo que reprimes, se repite.

Autogestión

No necesito que nadie venga a motivarme. Yo tomo la iniciativa, yo hago el proyecto, porque me nace hacerlo, me autogestiono.  

Habilidades de liderazgo en condiciones extraordinarias 

Visión panorámica:

Cuando estamos a nivel cancha, perdemos la perspectiva. Súbete a la tribuna y ve lo que está pasando abajo. Te permite ver las áreas de oportunidad, te permite ver los huecos, los vacíos, las cosas que están ocurriendo, que esto nos sirva para capitalizar el aprendizaje. 

Desaprender y reaprender: 

Es importante desarrollar la habilidad de aprender, pero si ese conocimiento es obsoleto, hay que desaprender. Reaprender sin relacionarlo con lo que aprendimos antes.

Adaptación al cambio: 

Nuestro cerebro está diseñado para reducir al máximo el gasto en atención.  Cuando aprendemos algo nuevo hay un gasto de energía, entonces el cerebro se queja porque quiere usar las mismas redes sinápticas y neuronales para hacer algo nuevo. Esa molestia la convertimos en enojo o en descalificar. Cuando dominas ese conocimiento, lo haces rápido. Aprender es generar nuevas redes neuronales y conexiones sinápticas.

Discernimiento: 

Capacidad de declarar juicios por medio de los cuales decidimos, interpretamos las sutilezas, las pequeñas cosas que aparentemente son iguales. Distinguir, diferenciar o advertir algo por pequeño que sea, que marca la diferencia profunda entre dos o tres cosas que aparentemente son iguales. Aprender a escuchar a todos los involucrados. Aprender a discernir sin abusar del poder.

Decisiones efectivas: 

No tomes decisiones permanentes a partir de decisiones y pensamientos temporales. Si estás molesto, no tomes decisiones, aprende a fluir, a soltar. Prerrequisito para tomar decisiones, sentir emociones. Requisito, para tomar decisiones correctas, haber fluido y soltado esas emociones.

Disrupción creativa: 

Si vivimos en un mundo de océanos rojos, es importante crear océanos azules, siendo creativos. La disrupción creativa es generar productos o servicios que vienen a complementar, pero que no vienen a relegar, ni hacer a un lado a nadie.

Búsqueda de oportunidades: 

Deja de vivir en el mundo de las opciones, las opciones son pocas, significan sacrificios, renuncia, pérdida y atrévete a vivir en el mundo de las posibilidades.

Red de relaciones: 

Amplía tu red de relaciones hacia el interior y hacia el exterior de la organización, es una red de protección, es una red de contención. Tus contactos te pueden ayudar a arrancar proyectos, a que te compren productos o servicios porque hoy más que nunca, estas relaciones se van a poner a prueba. Hazle mantenimiento.

El experto asesor de empresas, Santiago Beorlegui dice que estas habilidades para el liderazgo son las que se necesitan para triunfar.

En Mi Felicidad Interior sabemos lo importante que es adquirir formación en soft skills para el futuro de la organización. Te proponemos una metodología que incrementará la productividad, la satisfacción en tus colaboradores, y la imagen positiva de tu empresa interna y externamente. Contáctanos.

Para seguir leyendo

imagen representativa de los disitintos hemisferios del cerebros, el izquierdo que apunta a la lógica y las hard skills, y el derecho que tiene relacion con la creatividad y las habilidades blandas

Las habilidades blandas del futuro

Aunque no podemos predecir el futuro, existirán muchos tipos de empleos que requerirán un mayor nivel de adaptación. Cada día será más valioso incorporar habilidades de soft skills en tus trabajadores para que se adapten a los cambios con confianza, sin estrés y mejorando su productividad.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver más