Recursos Humanos es la estrella del 2021

Los recursos humanos jugaron un papel preponderante para cargarse al hombro los cambio que trajo consigo la pandemia
Con la pandemia, las prioridades empresariales sufrieron un cambio de 180º. ¿Qué rol cumplen los Recursos Humanos?¿Por qué son tan necesarios?

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Has oído hablar del término People First?

Aunque suena como el famoso America First de Donald Trump, en este caso se refiere a los empleados de una empresa.

Colocar en primer lugar a la gente, ha sido una de las lecciones de la prolongada pandemia. De allí que el área de Recursos Humanos haya cobrado gran protagonismo.

Según David Mercado, director y vocero de Fly MasterMind, programa de educación para emprendedores y empresarios: 

“Durante la crisis sanitaria, el área de Recursos Humanos de las empresas se posicionó como principal socio estratégico para impulsar negocios, y para mantener vigentes a muchos otros. ¿Cómo? Al hacer posible un alto nivel de contrataciones y reajustes en otros departamentos, reveló el estudio «Reinicio de la revolución de habilidades: Las 3Rs – renovar, reaprender, reorientar».

Él se refiere al estudio de Manpower Group 2020 donde se afirma claramente que: las áreas de capital humano tuvieron un crecimiento neto de 15 por ciento en sus plantillas, lo que significó un cambio drástico en la tendencia de contrataciones por parte de las empresas.

En 2018, los empleadores no proyectaban aumentar la plantilla del área de RRHH, y algunos de ellos las reducirían. Esto cambió, ahora los empleadores invierten en tecnología de recursos humanos y también contratan a más personas: se ha visto un aumento neto del 25% en la plantilla de aquellos que planean una mayor automatización.

¿Qué cambió con la pandemia?

La transformación digital de las compañías se aceleró, sobre todo en las medianas y grandes empresas. De un momento a otro, se redujo lo presencial y hubo que adaptarse a una nueva realidad.

Un hallazgo importante a resaltar del estudio, es que las industrias más afectadas por la crisis están divididas; algunas automatizan y digitalizan para adaptarse rápidamente, mientras que otras prefieren esperar y ver, dándole pausa a la digitalización. 

Con la pandemia, las prioridades empresariales sufrieron un cambio de 180º. El área de Recursos Humanos tuvo que asumir un rol de liderazgo y adoptar políticas basadas en los empleados como parte de la estrategia de la empresa.

En pocas palabras, #PeopleFirst.

Habilidades blandas + habilidades técnicas = poder humano

En el estudio, Reinicio de la revolución de habilidades, se explica que a medida que las organizaciones se transforman y digitalizan a velocidad y escala, las necesidades de habilidades también se están transformando. 

Para 2025, las tareas relacionadas con el trabajo se dividirán por igual entre las personas y las máquinas, mientras que 97 millones de nuevos empleos surgirán en la Inteligencia Artificial (IA), la economía verde y la economía del cuidado.

Esta aceleración de los recursos humanos es un verdadero desafío ante el surgimiento de nuevas habilidades y nueva tecnología. 

La importancia del área de RRHH se manifiesta en la recolección, protección y análisis de datos, todo lo relacionado con la salud y el bienestar del trabajador, así como su capacitación y mejora de habilidades.

Aquí es donde entra el tema de las soft skills, o habilidades blandas con las que puedes capacitar a tus empleados como una forma de mejorar su productividad y darles herramientas que los preparen ante la avalancha de cambios en el porvenir. 

En Mi Felicidad Interior ofrecemos un programa online que les facilitará herramientas. ¿Y qué lograrán? beneficios en liderazgo, resolución de conflictos, resiliencia, adaptabilidad, entre muchos otras.

El estudio de Manpower establece que las habilidades profesionales, como comunicación, gestión, priorización del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía son más valoradas y buscadas por los empleadores: son la columna vertebral del éxito.

Las empresas se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: que afronte nuevas tareas, que esté preparada y sea resistente.

Cuida tu capital humano con Mi Felicidad Interior, el más completo programa para que dotes a tus empleados de habilidades blandas que logren el mejor desarrollo de tu empresa de cara al futuro. 

Para seguir leyendo

imagen representativa de los disitintos hemisferios del cerebros, el izquierdo que apunta a la lógica y las hard skills, y el derecho que tiene relacion con la creatividad y las habilidades blandas

Las habilidades blandas del futuro

Aunque no podemos predecir el futuro, existirán muchos tipos de empleos que requerirán un mayor nivel de adaptación. Cada día será más valioso incorporar habilidades de soft skills en tus trabajadores para que se adapten a los cambios con confianza, sin estrés y mejorando su productividad.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver más