Cómo mejorará tu empresa desarrollando habilidades personales en tus trabajadores

fichas con letras que forman las palabras soft skills que es la forma en ingles de llamar a las habilidades personales
Las empresas requieren trabajadores con habilidades personales(soft skills). Son una sumatoria de aptitudes comunicativas y sociales, rasgos de personalidad, inteligencia emocional, que permiten al trabajador mejorar sus relaciones interpersonales y poder alcanzar los objetivos de productividad.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando comenzaron los viajes espaciales, en la NASA se percataron de que los bolígrafos o lapiceras no funcionaban en el espacio porque la tinta no bajaba por la gravedad.

Se dice que gastaron más de 5 años y varios millones de dólares en buscar una solución para hacer el dispositivo ideal.

Sin embargo, los rusos la vieron más fácil, llevaron un lápiz.

La resolución de problemas es una habilidad personal muy valorada en las empresas.

Si tienes una compañía, necesitas trabajadores que tengan habilidades personales para mejorar la productividad y obtener los resultados en base a los objetivos que te has planteado. Aquí te lo explicamos.

No existe ser humano que nazca listo para salir a la vida, pero hay un tipo de destrezas por medio de las cuáles este viaje será más agradable. Estas habilidades pueden nacer con cada quién, pero también se pueden ir desarrollando en el tiempo con entrenamiento y vocación.

Las habilidades personales son una sumatoria de aptitudes comunicativas y sociales, rasgos de personalidad, inteligencia emocional, que permiten al trabajador interactuar con otros y poder realizar un buen desempeño dentro de la organización.

Las habilidades personales, también denominadas soft skills contribuyen con el bienestar del ambiente laboral, mejorando las relaciones interpersonales cambiantes con diferentes puntos de vista. 

No son fáciles de medir y muchas veces son desplazadas por las habilidades duras a la hora de contratar personal. Pero, en los últimos tiempos se ha visto un cambio en este aspecto y se suele prestar más atención a las soft skills con habilidades relacionadas al trabajo en equipo, la resolución de problemas y la respuesta al cambio.

¿Quieres recibir novedades semanales?

Habilidades personales para la productividad

Los gerentes de contratación de personal suelen requerir candidatos para trabajos con soft y hard skills específicas.

Esta es la lista de valiosas soft skills que tu empresa debe tomar en cuenta para aumentar su productividad.

Comunicación

La capacidad de expresarse claramente de forma asertiva y adecuada, contribuye con la resolución de los problemas durante la ejecución de los proyectos.

Liderazgo

En cada departamento se necesitan líderes para la consecución de los objetivos institucionales y de comercialización. Estimular la productividad y saber manejar equipos son sus habilidades.

Creatividad

Ideas originales, innovación disruptiva. Este es un trabajador con valor agregado para tu empresa.

Manejo del estrés

Crear un ambiente positivo y eficiente hará que los trabajadores aprendan a lidiar con el estrés.

Gestión del tiempo

Su nombre lo dice, administrar mejor las obligaciones diarias para generar mayor rendimiento.

Resolución de problemas

Relativa a que los trabajadores puedan superar problemas de manera eficiente, y efectiva. La escucha activa es una soft skill requerida.

Pensamiento crítico

El equipo debe contar con personas que analicen y evalúen, que manejen un criterio propio acerca de un tema específico.

Productividad personal

Un empleado que sabe aprovechar su jornada laboral genera buenos resultados a su empresa.

Viene una parte interesante. Llegado a este punto te preguntarás, pero cómo puedo desarrollar estrategias para que mis trabajadores tengan las soft skills que necesita mi empresa.

Las actividades de formación son de gran relevancia. En Mi Felicidad Interior tenemos una metodología para mejorar el trabajo en equipo, la sinergia, las capacidades comunicativas estimulando el pensamiento creativo.

Invierte en capacitar y verás los resultados de una empresa más sana que trabaje feliz en función de sus objetivos con miras a la productividad.

Asegúrate de que tus trabajadores sean, según el ejemplo de la NASA, como los rusos, que aprendan habilidades para resolución de problemas factibles en el día a día.

No dudes en contactarnos para que nos conozcas y alcances ese equilibrio en tu gestión para el logro de una empresa de éxito gracias a las soft skills.

Para seguir leyendo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver más