La comunicación ideal en tu empresa

imagen representativa de un grupo de personas teniendo conversaciones principio primordial de la comunicación
Con estas cinco herramientas podrás mejorar la comunicación dentro de tu empresa. Recuerda que una buena comunicación impacta en todos los procesos. Esta soft skill es de un valor incalculable para implementar planes y acciones.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Imaginemos por un momento que, en una empresa, el Departamento de Ventas tome decisiones independientes sin consultar al de Marketing.

O que el de Operaciones no comunique fallos en la producción.

O que Administración no alerte sobre problemas con proveedores o clientes.

La empresa se convertiría en un caos y las consecuencias serían graves porque afectarían la productividad, las ventas y los trabajadores.

La incomunicación trae descontento, malos entendidos y retrasos en el cumplimiento de los objetivos.

Para lograr el buen funcionamiento de la empresa es importante mejorar la comunicación adentro y hacia lo externo. La comunicación interna debe ser específica, legible, clara y directa.

Ya no estamos para discursos unilaterales, estos han sido sustituidos por una comunicación bilateral en la que se suman estrategias que aumenten la calidad y eficiencia de las interacciones.

De este modo los trabajadores se sentirán más confiados en sus asignaciones y más integrados a la visión de la empresa. Trabajarán más a gusto y se reducirá el número de renuncias.

La buena comunicación debe impactar a todos los miembros de la empresa, incluyendo a la directiva.

Para lograr la comunicación ideal puedes partir de estas cinco técnicas que han resultado eficientes en su aplicación, sin importar el tamaño, los objetivos y el propósito de tu empresa.

¿Quieres recibir novedades semanales?

1. Empatía

Desarrollar la empatía comienza por entender, ponerse en lugar del otro; adecuar reacciones y respuestas. Emplear el lenguaje apropiado y obtener un feedback positivo.

2. Contemplación e imitación

El llamado Mirroring o juego de la imitación, trata de observar el lenguaje corporal de la persona e imitar ciertos gestos para generar complicidad. Esto aplica sobre todo en empresas con modalidad presencial, si es online, el Mirroring se complica porque las comunicaciones se hacen a través de plataformas como Zoom, Google Meet, WhatsApp, entre otras.

3. Actitud contagiosa

Si muestras entusiasmo, pasión por lo que haces, tu equipo se hará eco de esa actitud y sin duda, se contagiará, impactando favorablemente su trabajo. Hazles saber que son importantes para el proyecto y que lo están haciendo de maravilla.

4. Seguimiento y repetición del mensaje

Cuando emites un mensaje, este debe llegar claro y directo a todos los interlocutores involucrados. Si el contenido se desvirtúa produce malinterpretaciones que pueden afectar la ejecución de la tarea.

Haz un seguimiento para verificar que haya llegado correctamente y si es necesario, puedes repetirlo con un recordatorio preciso.

5. Formación en equipo

En Mi Felicidad interior trabajamos dinámicas para mejorar la comunicación entre los compañeros de la empresa con el apoyo de técnicas de mindfulness, PNL, Psicología positiva, entre otras. Puedes mejorar la comunicación en tu equipo. Ten en cuenta los múltiples beneficios que podrás obtener.

Para concluir…

Estas son sólo algunas ideas de las muchas técnicas que existen para mejorar la comunicación dentro de tu empresa.

Una comunicación fluida entre las partes puede servir como punto de partida para la implementar nuevos planes o acciones. Podrás aprender que de los conflictos y tensiones saldrán soluciones y mejoran el funcionamiento cotidiano.

De cara a lo externo, aprender herramientas de comunicación implica establecer mejores lazos con proveedores y los clientes.

Un equipo que puede escuchar atentamente las necesidades y problemas de los clientes puede lograr una mejor solución y en esa dinámica empática poder generar un lazo de fidelidad con ese consumidor.

En fin, apuntarle al desarrollo de esta soft skills es altamente beneficioso para tu organización. Mejora, desde las relaciones interpersonales de tus empleados hasta la fidelización del cliente con tu marca, aportando más que un valor económico, un valor humano incalculable ya que no hay nada más atractivo que trabajar en un ambiente saludable propiciado por la mejor comunicación.

Para seguir leyendo

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver más